La Calidad en salud, se construye y se mejora cada día, en las actividades rutinarias de los servicios.

Los estándares de acreditación en Salud, están contenidos en el manual de Acreditación en salud Ambulatorio y Hospitalario de Colombia (Versión 3.1)

Estos estándares se constituyen en el listado de condiciones y características de referencia, para las Instituciones prestadoras de servicios de salud que buscan garantizar, a pacientes y familiares, niveles de calidad superior y los mejores resultados en salud.

El cumplimiento de esa máxima calidad esperada, se evalúa habitualmente en dos instancias en los entornos de servicios de salud. Una instancia interna y una instancia externa.

Con instancia externa, nos referimos a la evaluación que realiza un ente acreditador y cuyo resultado categoriza a las instituciones, de acuerdo a la calificación obtenida.

En Colombia el ente acreditador es el ICONTEC. Su modelo de evaluación, clasifica a los prestadores de servicios de salud en cuatro categorías: 1. Instituciones Acreditadas, 2. Acreditadas con Excelencia, 3. Instituciones con Acreditación Condicionada, y 4. No acreditadas.

Por otro lado, cuando hablamos de Instancias Internas de evaluación de la calidad en salud, nos referimos a la evaluación interna de la calidad. Esta, se realiza a través de ejercicios de autoevaluación periódicos, aplicados generalmente por equipos multidisciplinarios de la propia institución y con una frecuencia anual normalmente.

Con los resultados de cada Autoevaluación, las Instituciones determinan sus planes de Mejoramiento Institucional y empiezan a aplicar ciclos de mejora.

Estos “Ciclos de Mejora” constituyen en sí, un modelo de gestión Clínica y Administrativa a la vez. Se fundamentan en la metodología PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar)

Vale la pena aclarar que la “Acreditación”, aunque representa grandes ventajas para las instituciones, no debe verse como un fin, sino un medio (Modelo de gestión) para avanzar hacia la máxima calidad en la prestación de servicios de salud, manteniendo el enfoque en la obtención de mejores resultados en salud, con servicios centrados en el paciente, seguros y humanizados, y con un uso optimo de los recursos.

Los Estándares del Manual:

El manual de acreditación, es el documento donde están registrados todos los estándares de calidad en la prestación de servicios de salud y sus respectivos criterios. Sin embargo, es un documento extenso, de mas de 100 paginas en ocasiones complejo de consultar.

Para facilitar la consulta del contenido del manual, les comparto aquí, una herramienta para visualizar con el ordenador o en cualquier dispositivo móvil conectado a internet. En una sola pantalla, tienes los diferentes estándares por grupo o subgrupo, y sus respectivos criterios. Puedes navegar por los diversos elementos de la herramienta y filtrar la información de la forma que te parezca mas conveniente.

La Calidad en los servicios de salud, se construye y se mejora cada día, en las actividades rutinarias de los servicios.

La herramienta que comparto, es una herramienta de consulta, y la idea es facilitar y poner al alcance de cualquier gestor de servicios de salud, la información de referencia, necesaria para que la gestión de la calidad en los servicios de salud pueda avanzar de ser un proceso periódico, a ser un proceso permanente.

El reporte contiene los 160 estándares que contempla el manual, en los campos de segmentación, se puede filtrar la información para seleccionar estándares por “Grupo”, Subgrupo” o “Código”. En los campos “Descripción de Estándares” y “Criterios del Estándar” se puede consultar el contenido de uno o varios estándares, según los filtros que apliques.

Si tienes un rol administrativo en servicios de salud, o actúas como Gerente, Coordinador o Director Médico, o como Gestor de Calidad, o Auditor en una IPS, o si actúas dentro de un equipo de mejoramiento institucional, esta herramienta te será útil.

Puedes acceder a otras publicaciones sobre #GESTIONSALUD y administración de servicios de Salud, te recomiendo visitar mi pagina WEB: oscargmedicalmanager.com/blog

OSCAR EFREM GARCIA F